Una Carta de Preocupación Para El Clero Negro Con Respecto A "Cop City"
[U]na carta abierta…a miembros del clero…habla de los desafíos, principios y estrategias de los activistas que se oponen a la construcción de "Cop City".
Por el Rvdo. Matthew V. Johnson; Introducción por Joy James (Logos, 14 de junio 2023).
El marzo pasado, hablé en una conferencia de la Universidad de Michigan, titulada "Investigación Insurgente: Práctica y Teoría", organizado por estudiantes doctorales de Literatura Comparada. El volante de la conferencia mostraba una foto de las manifestaciones en Atlanta contra "Cop City" y una pancarta con la imagen de Tortuguita (Manuel Paez Teran), quien fue asesinado por policías estatales de Georgia en enero de 2023, mientras estaba sentado desarmado con las manos en el aire. Después de que las fuerzas policiales difamaron a Tortuguita, declarando falsamente que había disparado a un policía en la pierna, la familia traumatizada publicó la autopsia privada: los policías dispararon 57 veces al protector del bosque/cuidador de la comunidad que meditaba. (La gente registró sus preocupaciones con la Patrulla Estatal de Georgia https://dps.georgia.gov/divisions/georgia-state-patrol.) Mi charla en Ann Arbor se enfocó en la resistencia al (proto)fascismo, desde la declaración de Mao de 1941 sobre el "frente unido contra el fascismo," a los intentos del Partido Pantera Negra y Estudiantes para una Sociedad Democrática de 1969 para formar un frente unido contra el fascismo estadounidense y la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), hasta los derechos de autodefensa de las comunidades Negras hoy día. Mientras las fuerzas policiales locales aumentaban el uso de fuerza letal y asesinatos para desbaratar los movimientos por la libertad, una mesa de conferencias estudiantil ofrecía diversa literatura y postales para quienes se vieron envueltos en las detenciones masivas durante y después del festival de música de Atlanta donde la policía y la Oficina de Investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) impusieron cargos de "terrorismo" sin fundamento contra activistas y defensores que disfrutaban de eventos culturales.
Varias semanas después de la conferencia, viajé a Atlanta para una charla sobre el libro In Pursuit of Revolutionary Love [En busca del amor revolucionario] con queridos camaradas que trabajan con la Comisión Regional de Atlanta (ARC, por sus siglas en inglés) por los derechos reproductivos y las protecciones para las comunidades LGBTQIA+. En Atlanta, me reuní con protectores del bosque que conocían a estudiantes de Michigan. En un café, tomando té, el reverendo Matthew (cuya misiva brillante aparece más abajo), un(a) joven anarquista Negro(a) y yo reflexionamos sobre la mejor manera para sobrellevar y minimizar las tragedias infligidas por la violencia estatal.
Durante la conversación, pregunté sobre las estrategias de seguridad para los protectores del bosque/la comunidad y los resistentes a la guerra. Me pregunté en voz alta cómo ampliar los círculos concéntricos para proteger el epicentro donde actores que asumen riesgos y están impulsados por el Ágape mantienen espacio para proteger a las comunidades Negras de clase trabajadora adyacentes al bosque y los jardines de una antigua granja y plantación penitenciaria (uno pensaría que las reparaciones debidas permitirían a la comunidad conservar sus tierras comunales). Los activistas son rutinariamente brutalizados o desaparecidos por fuerzas policiales predatorias de la ciudad, el condado, el estado y el gobierno federal. Mientras esos organizadores dedicados mantienen el núcleo, ¿cómo podríamos nosotros, como comunidades y organizadores locales, nacionales e internacionales, aumentar nuestra capacidad para construir anillos de círculos concéntricos que movilicen a los servicios médicos, legales, mediáticos y de seguridad para desviar la violencia estatal? Trabajando para amortiguar los golpes de la policía predatoria, ¿cómo podemos yo y mis parientes en los anillos exteriores ofrecer atención integral y formas de seguridad que se irradian desde la comunidad local a través de la ciudad, el estado, la nación y las comunidades internacionales en maneras que ayuden a los resistentes a la guerra y disuaden a las fuerzas policiales predatorias? Las proverbiales ondas de la piedrita tirada al estanque producen movimientos legibles que irradian más allá del lugar donde cae la piedrita.
El deshonor y la tortura por parte de la violencia estatal seguirá; por ello, debemos proporcionar anillos de seguridad para desviar los golpes. Enfrentamos mejor al estado predatorio comprometiéndonos a rodearnos mutuamente de cuidados. Aquellos que asumen los mayores riesgos para resistir a la guerra deberían recibir la mayor cantidad de recursos para la autodefensa. Políticos convencionales (alcaldes y concejos municipales) deshonran y ponen en peligro nuestras vidas, tierras y seres queridos. Sus apetitos de tipo Mammón para prestigio y poder (desde los desembolsos hasta los púlpitos y la política presidencial) deben ser contenidos. Nuestra devoción a la Amada Comunidad, a pesar de nuestros temores, se alineará con el Ágape: el amor como voluntad política. Tenemos capacidad de lucha en zonas diversas que interconectan el cuidado, las manifestaciones, los movimientos, el cimarronaje y la resistencia a la guerra.
El reverendo Martin Luther King, Jr. escribió en su "Carta desde la cárcel en Birmingham" de agosto de 1963: "I am cognizant of the interrelatedness of all communities and states. I cannot sit idly by in Atlanta ....Injustice anywhere is a threat to justice everywhere" ["Soy consciente de la interrelación de todas la comunidades y estados. No puedo quedarme de brazos cruzados en Atlanta…. La injusticia en cualquier parte es una amenaza para la injusticia en todas partes"]. Igual que King lo vio hace sesenta años, esto es una lucha internacional. La militarización de los bosques y la gentrificación de la comunidades Negras de clase trabajadora reflejan ambiciones corporativas y coloniales. La violencia policial, las detenciones y las ejecuciones se dirigen desproporcionadamente a la gente pobre y de la clase trabajadora de raza Negra/Morena. La militarización de la sociedad despoja de fondos públicos para la vivienda digna, la educación, la alimentación, el empleo y la cultura y redirige los fondos hacia entidades como las fundaciones policiales y entidades corporativas. Traidores de raza Negra/Morena seguirán sacando provecho de la colonización de las ciudades hasta que se les obligue a poner fin a su explotación y codicia. Un aparato de seguridad puede proteger no sólo vidas sino también boicots internacionales, destituciones, referendos, titulares comprados por corporaciones que hacen primarias e industrias militares. Cada vez más forzados al cimarronaje, con el robo de tierras, aguas y reparaciones colectivas, mutamos para entender mejor cómo los parientes y las comunidades políticos construyen atención y seguridad concéntricas. El funcionariado hace marchar a los cuidadores masivos y comunales hacia aguas turbias. A través de la voluntad como Cautivos Maternos, nos quedamos con la capacidad de vadear y evadir las cloacas creadas por los donadores corporativos y los traidores.
– Joy James
Una Carta de Preocupación para el Clero Negro
Queridos hermanxs en la fe,
Les escribo durante esta temporada de Cuaresma desde mi casa en Atlanta. Escribo con un corazón apesadumbrado, habiendo perdido amigos a la cárcel por cargos falsos y a uno por asesinato, mal encubierto por la policía. Rezo sin cesar por los que todavía están detenidos, a los que se les ha negado la libertad bajo fianza y a los que son considerados una amenaza para la comunidad sin ninguna buena razón. Rezo para que la mamá del asesinado, Belkis Terán, una católica devota, sepa quién verdaderamente era su hije, a pesar de la desinformación que rodea su muerte. Tortuguita fue asesinade, le dispararon más de una docena de veces con las manos en alto y las piernas cruzadas. Que los agujeros de bala en sus palmas, santos estigmas, sean un recordatorio de que su hije era une sierve de Dios.
En Atlanta, nos encontramos en una lucha en la intersección del cambio climático, la militarización policial, la violencia policial racializada y el racismo medioambiental: El movimiento para Defender el Bosque de Atlanta (Defend the Atlanta Forest) y para Detener a Cop City (Stop Cop City). Nunca he estado tan seguro que Jesús está guiando mi camino, pero ese camino la mayoría de las veces ha estado lejos de la iglesia. Ese definitivamente no es el problema de Jesús, ni creo que sea un problema mío. Después de mucha reflexión y paciencia, he llegado a creer que son las Iglesias Negras bien establecidas de Atlanta las que deben examinarse a sí mismas. Después de dos años de manifestaciones, un año y medio de una ocupación del bosque, más de cuarenta personas detenidas por terrorismo interno sin que hayan herido a ningún ser vivo y un asesinato a manos de la policía, la única cosa que suscitó al respetable clero Negro a murmurar una palabra fue la destrucción de propiedad utilizada para desobedecer la voluntad de la gente más afectada. Muchos otros permanecen en silencio.
Para ganarse el favor y el privilegio de los intereses corporativos y rostros Negros en las altas esferas, las iglesias Negras de Atlanta se han quedado calladas durante décadas de iniquidad. Lo que hayan ganado es minúsculo en comparación con la cantidad de riqueza, oportunidad y casualidades de vida expropiadas de las masas Negras que siguen construyendo esta ciudad. Se acabó el tiempo del silencio ante la injusticia sistémica a cambio de unos ejemplos destacados de Excelencia Negra. He estado de vuelta en casa en Atlanta desde 2019 antes de elegir decir una sola palabra de crítica.
La conciencia racial de Atlanta existe con una profunda disonancia cognitiva. Por un lado, estamos orgullosos de elegir políticos, nombrar funcionarios gubernamentales y promover a algunos líderes corporativos de la población Negra de Atlanta. Por otro lado, no estamos ciegos ante el hecho de que estos inmensos esfuerzos no lograron detener la marea de desigualdad e injusticia sistémica que mantiene la mayor brecha racial de ingresos de una gran ciudad de los Estados Unidos. Aunque no queremos llamar la atención a nuestra gente que "lo logró", empezamos a preguntarnos si estos líderes no pueden o no están dispuestos a realizar los cambios que necesitamos. Aunque esperábamos que nos acercaran a la liberación, con demasiada frecuencia parece que la posición, el poder y el estátus de estos líderes Negros se basan en su capacidad y voluntad de mantener el resto de nosotros a raya.
Las mayores disparidades en la riqueza y el aumento de la violencia estatal muestran grietas en esta fachada de paz y plantean dudas sobre la veracidad de esta afirmación tan repetida de que Atlanta es la Meca Negra. La prolongada falta de voluntad al nivel nacional, estatal y local para asignar recursos a programas sociales ahora proporciona la justificación para otra decisión política que hace que nuestro mundo sea más violento. Los ricos y las corporaciones ven el desarrollo de un centro de entrenamiento policial militarizado como el único medio para mantenerse a salvo ellos y su riqueza. La falsa escasez y falta de respuesta a las necesidades de la gente creada por la codicia corporativa requiere la violencia estatal necesaria para mantenerse. Éste es el papel para el que se está entrenando a la policía. La inversión continuada en este ciclo de violencia sólo perpetuará la violencia y la creciente brecha entre los que tienen y los que no tienen.
Para impulsar estas ideas ampliamente impopulares, los ricos y poderosos envían la clase política Negra y una multitud de líderes comunitarios previamente aprobados que están congraciados con ellos. Ya sea por la riqueza, el poder, el estatus o por el patrocinio continuado de un valioso trabajo comunitario, los líderes Negros a menudo hacen compromisos políticos perjudiciales para las masas Negras con el fin de, en el mejor de los casos, beneficiar a un pequeño segmento de nuestro pueblo. Después de ver al Clero Negro Preocupado del Área Metropolitana de Atlanta (the Concerned Black Clergy of Metropolitan Atlanta) movilizarse tan rápidamente el 10 de Marzo, tras la reunión de líderes interreligiosos del 6 de marzo frente al Ayuntamiento y la movilización dirigida por activistas Negros del 9 de marzo, era terriblemente obvio cuál era su papel. Vinieron a erradicar la oposición a un centro de entrenamiento policial militarizado en un vecindario Negro que ya sentía el impacto desproporcionado de la degradación medioambiental.
Seamos claros: no importa cuántos clérigos o políticos Negros pongan al frente de este proyecto, los ciudadanos privados ricos, los propietarios de las corporaciones y los responsables de las fundaciones que apoyan este proyecto son abrumadoramente Blancos; simplemente tienen los recursos para comprar a más personás Negras influyentes para ponerlas al frente para engañar a los demás. No podemos permitir que nuestros mayores invoquen las luchas por los Derechos Civiles de la década de 1960 para denigrar las luchas y tácticas de una época completamente diferente sin escrutinio en nombre de la respetabilidad. Es hora de que preguntemos a nuestros héroes de antaño qué están haciendo ahora si siguen actuando como representantes de nuestro pueblo en el presente.
A menudo encontramos una contradicción entre aquellos clérigos mayores: mientras hablan de cuánto tiempo han estado involucrados en el activismo, hablan de la necesidad de forjar nuevas relaciones para transformar el sistema. Si has estado tan profundamente involucrado y conectado con el sistema, ¿cómo es posible que las cosas hayan ido tan mal? Si has estado tan profundamente involucrado durante tanto tiempo en que las cosas hayan ido tan mal, ¿por qué demonios deberíamos creer que ustedes son las personas que podrán hacer algo nuevo? Mi viaje me lleva a cuestionar la aptitud de las generaciones pasadas para hablar de las luchas populares de la última década.
2 Timoteo 2:15
No vengo al ministerio a la ligera. En virtud del encargo, ser ordenado implica que usted aceptó un llamado para hablar en nombre del ser más poderoso del universo, el ser y el pensamiento más expansivo que cualquier ser pueda jamás concebir. Para aceptar tal encargo debes estar seguro, ser arrogante más allá de lo imaginable, estar loco o no creer que Dios existe. Estoy seguro de ese llamado y sé que Dios Existe (estoy abierto a argumentos). Entiendo completamente el encargo. He trabajado durante algún tiempo para prepararme lo mejor que pude.
No soy ningún "agitador externo". Asistí a Morehouse College donde fui presidente del equipo de debate y entrenador del equipo de oratoria y debate de Grady High School años antes de que Dios me llamara. Mi base para entender el mundo que me rodeaba estaba firmemente basada en la razón. Cuando Dios me habló, examiné todas las demás posibilidades de mi experiencia. Pasé años aprendiendo sobre el mundo que me rodeaba y aprendiendo habilidades fuera de los muros de la iglesia antes del posgrado para prepararme para el ministerio. Recibí una Maestría en Divinidad de la Universidad de Chicago y regresé a Atlanta en el verano de 2019.
En enero de 2019, en Hyde Park, desempeñando mis oraciones matutinas mirando hacia el sur, supe que Dios me estaba llamando a regresar a Atlanta. Enfrenté un acoso significativo cuando estaba en Chicago. No fue simplemente por creencias políticas y teológicas; mi verdadero delito fue mi compromiso de aprender las habilidades y competencias necesarias para realizar cambios sociales. He conocido demasiado bien a ministros que hablaron a las preocupaciones de la gente Negra pero faltaron interés, capacidad, voluntad, habilidad o conocimiento para promulgar los cambios de los que hablaban. Estas personas no son una amenaza para el sistema; dicen todas las cosas correctas pero no pueden ejecutar ninguna de ellas. Me resolví a prepararme lo mejor posible para construir un mundo en línea con la visión de transformación social que Jesús lanzó. He seguido aprendiendo, preparando y practicando de maneras que reflejan el mundo que quiero ver. He hecho todo lo posible por entender quién era Jesús y descubrir cómo seguir su ejemplo; demasiados colaboradores dedicaron más tiempo a construir una plataforma para llegar a la gente sin la base para saber qué decir.
Cuando regresé a Atlanta en el verano de 2019, un pastor local de una Iglesia Negra bien establecida, a quien conocía por conexiones familiares, me pidió que predicara para él. Me explicó que un miembro del que nunca supo que tenía medios dio 25000 dolares el domingo que visité en la primavera. Me senté junto al hombre y hablamos ese domingo, y el pastor dijo que me veía como un "amuleto de buena suerte". Aunque todavía no estaba convencida de que era ahí donde debía quedarme, decidí que era ahí donde plantaría mis pies mientras discernía los siguientes pasos en el ministerio.
Empecé a buscar puestos de pastorado en febrero de 2020. La pandemia rápidamente detuvo esa búsqueda, y pasé los siguientes meses apoyando diligentemente a la comunidad de mi iglesia actual de muchas maneras, incluida, entre otras, la enseñanza de estudios bíblicos semanales. También intensifiqué mi apoyo para una organización compuesta principalmente de activistas de la "extrema izquierda" que repartían alimentos a familias compuestas principalmente de gente Negra de clase trabajadora. Este grupo no tenía recursos de la ciudad ni de ninguna otra organización grande como muchas otras iglesias, pero repartimos más alimentos en la cumbre del confinamiento pandémico que iglesias con una capacidad mucho mayor. Mientras tanto, la iglesia con la que yo trabajaba cerró su programa de distribución de alimentos durante este mismo período.
Recuerdo el domingo después de que empezaran las rebeliones sobre George Floyd y traté de explicar lo que vi cerca del Centro CNN. Vi a la policía disparando gas pimienta indiscriminadamente, utilizando violencia de manera desproporcionada sin dar una respuesta adecuada a las personas envalentonadas para protestar en masa por el tratamiento que recibían. Aun si el lector cree que violencia arbitraria contra las personas es una respuesta razonable a la destrucción de la propiedad, me fui esa noche antes de que se incendiara algún coche de policía. Lo que vi fue un error cometido por policías que estaban en pánico, pero a diferencia de otras personas que usan la violencia cuando están en pánico, los policías están protegidos por el estado y no pierden años de sus vidas en la cárcel cuando cometen esos errores.
Nunca tuve tiempo para explicar lo que vi ese día. Cuando empecé a explicar, el pastor intervino rápidamente en nuestro servicio de Zoom, y me envió un mensaje diciendo que abordaría las manifestaciones más tarde. Lo único que dijo en el momento fue que "la gente parece más preocupada por la destrucción de la propiedad, pero debería preocuparse por el valor de la vida humana". Eso fue todo. Frente a las manifestaciones más grandes contra la violencia estatal en la historia documentada, mi pastor pronunció un comentario ingenioso y siguió con su sermón como si el mundo no estuviera ardiendo a su alrededor. Aunque había estado enseñando estudios bíblicos los miércoles por la noche casi todas las semanas durante los dos meses anteriores a la pandemia, esas invitaciones semanales desaparecieron. Quizás ambos sabíamos que mi función y esta iglesia bien establecida no se alinearían.
Poco después de que Rayshard Brooks fuera asesinado por el oficial de policía de Atlanta Garrett Rolfe, conocí a un joven activista que sólo iba armado con un megáfono en una manifestación que se dirigía hacia el Tercer Precinto del Departamento de Policía de Atlanta (APD, por sus siglas en inglés). Le di una máscara antigás, ya que la policía utilizaba generosamente gases lacrimógenos durante las manifestaciones de aquellos días, y le dije que podía comunicarse conmigo si alguna vez necesitaba apoyo. Seguíamos en contacto y me pidió que le acompañara al funeral de Rayshard Brooks. Mientras estábamos sentados en la Iglesia Bautista Ebenezer y observábamos un orador tras otro presentar sus respetos y proseguir con el programa, el joven activista me miró y me dijo, "¿Crees que alguna vez le hubieran dado la bienvenida a Rayshard aquí si no lo hubiera matado la policía?". Él entendía la profunda división de clases que existía en la iglesia más reconocida internacionalmente de Atlanta, el hogar espiritual del Dr. Martin Luther King Jr. Tales eventos eran políticamente convenientes mientras el reverendo Dr. Warnock se presentaba para las elecciones como progresista, pero sus críticas a la brutalidad policial y al militarismo se desvanecieron cuando el senador Warnock se instaló en el puesto. Ese joven activista llamado Antonio Lewis que habló con valentía contra la brutalidad policial y Cop City en la campaña electoral no dijo nada cuando se convirtió en el concejal Antonio Lewis. Garrett Rolfe, el policía que le disparó a Rayshard Brooks por la espalda, recibió el pago retroactivo y fue reincorporado como policía de APD bajo su vigilancia. Ahora el concejal Lewis suelta teorías de conspiración sobre manifestantes que sabotean infraestructura crítica mientras apoya a Cop City, llena los bolsillos de los policías y financia proyectos de la Fundación de la Policía de Atlanta (APF, por sus siglas en inglés) que promueven la vigilancia de las Comunidades Negras.
Aunque Warnock y Lewis afirmaron que cambiarían las cosas desde adentro, son ellos quienes cambiaron. Los asesinatos policiales a lo largo de los Estados Unidos, la tasa de asesinatos en Atlanta y el presupuesto de la Policía de Atlanta aumentaron desproporcionadamente desde 2020. Nuestras comunidades no son más seguras, pero el senador Warnock y el concejal Lewis ganaron notoriedad. Espero poco de los políticos, especialmente sin fuertes controles por parte de las voces comunitarias que los responsabilicen de lo que dijeron que harían antes de asumir el cargo. Espero la defensa más ardiente de aquellos que se comprometen con la realidad última más allá de este plano de existencia, pero el clero nos ha decepcionado una vez más en la lucha contra el moderno y militarizado aparato policial de los Estados Unidos.
Muchas de las personas con las que me he organizado en los últimos tres años sólo se enteraron de que soy clérigo bautista ordenado en los últimos meses. Durante los últimos tres años, no ofrecí comentarios no solicitados; no le dije a la gente cómo se debían hacer las cosas basándose en cómo se hacían antes; no pasé a toda prisa a subir a los podios ni busqué entrevistas; no asumí que sabía las respuestas simplemente porque estaba en una posición de influencia. Durante los últimos tres años, ayudé y escuché ahí donde vi que se hacía un trabajo que valía la pena. Hice preguntas cuando no entendía la situación. Esperé para hablar hasta que nos enfrentamos a una represión sin precedentes; expresé críticas internas y fomenté el pensamiento holístico y crítico sobre nuestro aprieto cuando surgieron desacuerdos sobre tácticas y estrategias. Este orden de operaciones, basado en el discernimiento, la empatía y la introspección, está más en consonancia con el Evangelio de Jesucristo que un enfoque caracterizado por el refuerzo de la credibilidad del poder mundano, el juicio imprudente de un movimiento con poca o ninguna investigación sobre la vigilancia policial o el impacto medioambiental, y una falta de escrutinio o de llamamientos al cambio político tangible para promover la justicia sistémica. Este último enfoque es la caracterización común del clero que tenían muchos activistas, informados por sus experiencias personales.
Los ministros que se reunieron el 10 de marzo en reacción a la Coalición de Fe de Defensores de los Bosques y la manifestación liderada por gente Negra de la noche anterior para Detener a Cop City deberían sentirse avergonzados de sólo alzar sus voces sobre la vigilancia policial en los Estados Unidos en este momento. La clase dirigente Negra de Atlanta se obsesionó tanto con mantener relaciones con las personas en el poder, que estuvieron dispuestas a sacrificar su responsabilidad de decir la verdad a esos poderes. Así, terminamos con la ciudad con más gente Negra de los Estados Unidos con la mayor disparidad racial de ingresos en el país, un suministro de agua continuamente contaminado, el desplazamiento generalizado de residentes heredados y agitadores corporativos externos, trayendo empleados de otros lugares con salarios mucho más altos sin beneficios tangibles para los vecindarios en los que se instalan, lo que hace subir el costo de todo. Parece que las personas ajenas sólo se convierten en agitadores a nuestro gobierno cuando cuestionan las estructuras de poder que legitiman el capitalismo racializado.
No esperen de mí que condene públicamente la destrucción de equipos que se utilizan para destruir propiedad pública en contra de la voluntad del público. Además, la destrucción de estos terrenos de propiedad pública crea una capacidad de cuerpos policiales que no respeta la santidad de la vida humana ni el compromiso con la no violencia. La policía destruye y confisca rutinariamente las propiedades de los manifestantes y reparte violencia no recíproca mientras libramos la lucha para Detener a Cop City. Sin embargo, muchos se han engañado al creer que esta guerra asimétrica contra el público es justicia, y esto se ve reforzado en múltiples facetas de nuestra sociedad.
La gente que lucha por un mañana mejor sin ningún poder sancionado para defenderse se enfrentan constantemente a pruebas de pureza moral en los medios de comunicación mientras que a las personas que tienen un monopolio de la violencia sancionada por el estado nunca se les pide que se comprometan con estrategias no violentas. Se espera que las personas que no tienen protección bajo la ley actúen con un pacifismo inquebrantable mientras que las fuerzas policiales militarizadas, cada una de las cuales recibe millones de dólares para aprender a no usar la fuerza excesiva, reciben constantemente el beneficio de la duda cuando lo hacen. Estamos acostumbrados a la asimetría de pedir a personas que son parte de movimientos descentralizados que justifiquen las tácticas de personas sobre las que no tienen ningún control, mientras que a políticos como Andre Dickens y Antonio Lewis no se les cuestionan sobre la recontratación de Garrett Rolfe y su pago atrasado de la APD después de ser elegidos a sus cargos actuales. Ambos apoyaron medidas para reasignar los fondos para la policía y condenaron el asesinato de Rayshard Brooks cuando era políticamente conveniente. Un aparato gubernamental, corporativo, mediático o clerical que refuerce tal asimetría no tiene autoridad moral para condenar al Movimiento para Defender el Bosque de Atlanta y a Detener a Cop City.
Cuando vemos al Concejo Municipal de Atlanta y a los alcaldes consecutivos votar en favor de este centro de entrenamiento y/o negar a expresarse, a pesar de la oposición extendida, no tengo evidencia empírica de que el proceso electoral reflejará la voluntad del pueblo en lugar de la adinerada influencia privada y corporativa. Cuando hemos visto a Ryan Milsap seguir trabajando en terrenos públicos disputados después de una orden de suspensión de trabajos del condado de Dekalb, a David Wilkinson seguir adelante con un permiso de alteración del terreno a pesar de una apelación al condado de Dekalb, y a jueces negar la fianza a manifestantes sin evidencia de que los consideren una amenaza a la comunidad, no tengo evidencia empírica que nuestro sistema judicial protegerá la voluntad del pueblo. He lidiado personalmente con el acoso y la represión policial sin cometer ni un sólo delito. No tengo evidencia empírica para decirles a los activistas y organizadores que los medios de manifestación ampliamente aceptados o sus estrategias innovadoras les protegerán de la fuerza excesiva o la represión. No es la razón, no es la fe, sino un fallo de valor, un delirio o la preservación de un acceso privilegiado lo que lleva al clero a mencionar la injusticia sistémica en general pero a condenar los "pecados" individuales de los manifestantes en particular. Tales estrategias retóricas funcionan para desacreditar a los movimientos que contienen multitudes, mientras que las personas llamadas a ser portavoces de Dios usan su autoridad moral para congraciarse con los poderes mundanos, sin decirles la verdad como fueron llamados a hacer.
Eclesiastés 4:13
A pesar de mi profunda preocupación por los patrones de compromiso que he visto en el clero que se queda bien con el poder y los privilegios en lugar de investigar estas facetas de la sociedad con un ojo crítico, no he criticado directamente al clero, especialmente a nuestros mayores, concediendo gracias y paciencia en cosas que quizás yo no veo. Sin duda, hay muchas cosas que quizás todavía no entiendo, pero he visto lo suficiente para saber que muchos de nuestros mayores hablan por una falta de conocimiento y por un deseo de ser asociados con el poder y el prestigio. Me enfocaré aquí en las conversaciones que tuve con el reverendo Dr. Gerald Durley y en el discurso que vi dar el reverendo Timothy McDonald el 10 de marzo. Ambos son miembros bien estimados de la comunidad y miembros del Clero Negro Preocupado del Área Metropolitana de Atlanta, y de sus comentarios, creo que estos ancianos podrían beneficiarse de la investigación y la autorreflexión.
He hablado con el reverendo Dr. Gerald Durley tres veces en el último año aproximadamente. Una vez en una recaudación de fondos en la primavera de 2022, una vez poco antes de la Semana de Acción del 4 al 11 de marzo y una vez el 25 de marzo. Yo inicié la conversación en cada ocasión. En la primera conversación, le expliqué la importancia de apoyar organización local de las bases para inculcar un sentido de voluntad en la gente común para crear un cambio político de manera eficaz, en la segunda conversación simplemente lo escuché y la tercera vez le expliqué el impacto medioambiental y el racismo que el proyecto de Cop City promovía. La primera vez el reverendo Durley me explicó cómo estaba trabajando con la campaña del reverendo Warnock, la segunda vez que hablamos me contó de cómo el alcalde vino a hablar con el Clero Negro Preocupado y mencionó su reciente compromiso con el presidente Biden y el reverendo Warnock, y en la última conversación me habló sobre su asociación con personas importantes que tambíen apoyaban a Cop City mientras calificaba de "erróneas" las afirmaciones que yo hacía a partir de investigaciones creíbles. Creo que vale la pena mencionar que el único hilo común en las conversaciones es que el reverendo Dr. Durley enfatiza su relación con personas importantes en lugar de lo que estas relaciones brindan para el pueblo. Mi hipótesis es que él confundió los medios con el fin en las relaciones políticas: en vez de utilizar la estima con el poder político para brindar acceso al pueblo, parece que el Dr. Durley ha aprovechado la estima con el pueblo para acceder al poder político como objetivo final.
No estaba seguro si él lo sabía o no, así que le expliqué que yo había estado involucrado con el movimiento para Detener a Cop City. Noté que no había podido ver toda la conferencia de prensa, sino sólo una parte en la que hablaba principalmente el reverendo McDonald. Noté que había algunas cosas que él había dicho que no me parecían en absoluto desagradables. Noté que me gustaría tener una conversación más profunda con el Clero Negro Preocupado, porque si nosotros no podemos tener un diálogo razonado basado en la información, ¿quiénes pueden? No respondió a esta solicitud, sino que me preguntó por qué me oponía al proyecto. Le expliqué el impacto medioambiental y la historia de los casos judiciales con las coaliciones de Detener a Cop City (Stop Cop City) y de Detener el Intercambio (Stop the Swap). Me preguntó de dónde saqué mi información. Antes de que pudiera entrar en detalles sobre la investigación que he estado haciendo durante dos años, me interrumpió para decirme que las afirmaciones que hice eran "erróneas". Luego explicó cómo trabajaba con grupos como Sierra Club y GreenPeace. Le expliqué entonces que ambos grupos apoyaban públicamente al movimiento para Detener a Cop City. A continuación mencionó otros individuos respetables que están apoyando el proyecto a lo que respondí: "No hago acepción de personas, pero hago mi investigación". Luego me explicó que tenía que irse después de haber iniciado una conversación que sólo esperaba programar para el futuro.
Resulta que el reverendo Dr. Gerald Durley aceptó un puesto en el nuevo Comité Asesor para Cop City antes de que tuviéramos esta conversación. Además, entiendo por qué el Dr. Durley descartaría tan rápidamente las afirmaciones de degradación medioambiental. El mismo administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Daniel Blackman, que no respondió a la demanda de la Alianza de la Cuenca del Río Sur (South River Watershed Alliance) de que se aplicara la Ley de Aguas Limpias (Clean Water Act), forma parte de la Junta del Clero Negro Preocupado del Área Metropolitana de Atlanta. El futuro de una ciudad y de la Gente Negra está en riesgo. Tengo la impresión de que el Dr. Durley no ha hecho sus investigaciones. Cuando un hombre honesto se enfrenta a la verdad, debe cambiar o dejar de ser honesto.
El discurso del reverendo Timothy McDonald refleja temas de discusión que la Ciudad de Atlanta ha presentado sin haber sido nunca sometido a escrutinio. También hay algunos puntos que el reverendo McDonald plantea que se corresponden con los valores de las personas que protestan en contra de Cop City, sin embargo, hay algunas nociones preconcebidas que el reverendo sostiene que son incorrectas. Cito el reverendo McDonald del 10 de marzo — "El reverendo James Orange siempre decía Cuidado con los Antifa…" — para plantear preguntas sobre las premisas de estos argumentos. El reverendo McDonald explicó su falta de voluntad para defender a las personas que han sido detenidas bajo cargos de terrorismo interno, pintándolas con una brocha ancha y desinformada. Antifa significa Antifascista. Él falla en reconocer que no ha habido prácticamente ninguna evidencia que vincule a ninguna de las personas encarceladas con delitos violentos o destrucción de propiedad. Dada su postura sobre Cop City, el reverendo McDonald no exige que los cuerpos policiales y los gobiernos locales y estatales cumplan con el mismo estándar moral, mientras que han destruído evidencia, propiedad y tienen una larga historia de atacar y desaparecer a activistas. Personas que se identifican como Antifa han sido más activas protegiendo manifestaciones por los Derechos Civiles, contra-manifestaciones de la extrema derecha y eventos LGBTQIA. Esta precaución del reverendo Orange está un poco fuera de lugar. El reverendo James Orange, que Dios guarde su alma, murió en 2008. Si este es el ejemplo más reciente que se le ocurre al reverendo McDonald para referirse a las preocupaciones del clero durante las manifestaciones callejeras, debería ceder el micrófono a clérigos que estén mejor en contacto con los organizadores y activistas de los últimos 15 años.
"Veo [el centro de entrenamiento] como una oportunidad para que la comunidad cree un modelo de cómo podemos hacer la aplicación de la ley. ¡Imagínense, si me hacen el favor, la ciudad de Atlanta trabajando con la comunidad de fe, trabajando con organizadores comunitarios, con líderes comunitarios, sentándose con los cuerpos policiales y hablando sobre cómo debería ser el entrenamiento!"
¿Qué han estado haciendo el Clero Negro Preocupado al sentarse con la Ciudad de Atlanta hasta ahora? ¿Por qué debemos creer que un centro de entrenamiento cuya infraestructura está orientada al entrenamiento militarizado en paisajes urbanos del mundo real es necesario para tener conversaciones con las partes interesadas de la comunidad? Y si ya existe un plano para el centro hecho, ¿qué lleva al reverendo McDonald a creer que no han determinado ya cuales son las prioridades del entrenamiento? Eso es como tener una discusión sobre lo que uno imagina para su casa después de que el plano y el diseño estén finalizados. Además, los organizadores comunitarios y las voces de la oposición nunca han sido invitados a estas conversaciones. El principal punto de controversia es si este proyecto debería seguir adelante, y la conversación presupone que debería suceder y que sucederá. En otras palabras, la única conversación que el Alcalde y la Ciudad están dispuestos a tener rechaza inherentemente la opinión mayoritaria.
"No se necesita un arma en cada situación".
Esta declaración exige reformas a la seguridad pública. Sin embargo, la policía literalmente trae un arma en cada situación. Esta declaración es precisamente lo que la gente ha estado diciendo sobre la sobreinversión en la policía. A la policía se le pide constantemente que se involucre en situaciones que no tienen nada que ver con su entrenamiento. Necesitamos grupos de personas con capacitación en otros campos para manejar estas situaciones, en lugar de alguien con un arma y la amenaza de la fuerza como principal medio de intervención.
"El Dios al que servimos se está preparando para hacer algo nuevo".
El reverendo McDonald, no podría estar más de acuerdo. Sin embargo, todas las cosas que el reverendo McDonald menciona son reformas fragmentadas que muchas personas con estrechos vínculos con funcionarios del gobierno de la Comunidad Negra prometieron antes, y nunca llegan a nada. Mientras tanto, los presupuestos policiales se han inflado, el equipo se ha vuelto más militarizado y caro mientras que ya no estamos más seguros. Gastar más y más dinero en la vigilancia policial no es algo nuevo. Invertir en comunidades y en formas nuevas y creativas de mantener nuestras comunidades seguras es algo nuevo. Eso es precisamente lo que proponemos. El reverendo McDonald está apoyando el viejo sistema que nos sigue fallando mientras promueve reformas que se han prometido a la gente en todo el país sin resultado.
"Esto no se trata sólo de la policía. Nuestro centro de entrenamiento contra incendios ha sido condenado".
¿Alguien está argumentando en contra de que los bomberos tengan un nuevo centro de entrenamiento? No. La mayor proporción de Cop City se asigna a la policía. Si el edificio de los bomberos está condenado, ¿por qué no se puede simplemente construir uno nuevo donde está condenado el anterior? ¿Por qué necesitamos esto añadido al bastante impopular centro de entrenamiento propuesto para la policía? Se llama Cop City por una razón. La ciudad simulada que se utilizará para simulacros de guerra urbana es más grande que la instalación entera que servirá a las necesidades de los bomberos.
"¿Cómo van a hacer que vengan gente internacional a decirnos a los de Atlanta, los contribuyentes, qué hacer?"
Esta es una declaración sobre las dos personas detenidas bajo cargos de terrorismo interno desde fuera de los EE.UU. Sin embargo, esto es precisamente lo que ocurre con las corporaciones internacionales en Atlanta, que ponen en peligro nuestros recursos naturales para sus ganancias. Atlanta fue nombrado el mercado inmobiliario más sobrevalorado del país, precios aumentados por empresas de alquiler propiedad de inversores, extrayendo riqueza donde Familias Negras podrían estar construyéndola. Sus estrategias agresivas para comprar bienes raíces en Atlanta han aumentado la carga sobre los contribuyentes en Atlanta, pero estos problemas que hacen daño a los habitantes de Atlanta no son lo que el reverendo McDonald celebra una conferencia de prensa para abordar. Estos intereses corporativos tienen una influencia excesiva sobre nuestra legislación, mantienen los salarios bajos de familias Negras de clase trabajadora e inyectan dinero a las fundaciones de cuerpos policiales que invierten en un estado de vigilancia más punitivo en lugar de servicios sociales, recibiendo créditos fiscales por hacerlo. Corporaciones internacionales continuamente trabajan para socavar nuestra red de seguridad social y los esfuerzos para garantizar salarios dignos, mientras se dan palmaditas en la espalda por donar una penitencia de lo que han robado a través de políticas a organizaciones sin fines de lucro bien intencionadas.
Los policías son los en la primera línea para reforzar estas injusticias sociales que los ricos y poderosos intereses privados cosifican mediante el gasto en el gobierno y los cuerpos policiales. Eliminar la escasez básica de recursos comunitarios demuestra ser una estrategia de reducción de la delincuencia mucho más eficaz que la vigilancia policial militarizada, pero eso no es tan rentable como la mano de obra barata y el encarcelamiento de los pobres. La razón por la que la gente tiene sentimientos tan hostiles hacia los policías es la comprensión de que no se los movilizan para mantener a la gente segura sino más bien para proteger la propiedad privada mal habida y hacer cumplir un sistema legal que devora a los pobres, preparándolos para una explotación continua.
"Estos hombres y mujeres no tienen miedo de defender la justicia, defender la verdad y oponerse a los poderes fácticos…me alegro de que tengamos un alcalde que escucha, y vamos a asegurarnos de que escucha, tiene un enlace de fe que es una parte de nosotros que va a asegurarse de que escucha…"
Reverendo McDonald, mi hermano en Cristo, usted está acomodando los poderes fácticos. El alcalde escucha porque el Clero Negro Preocupado del Área Metropolitana de Atlanta le están diciendo lo que quiere oir. A pesar de los inmensos problemas sociales en Atlanta ya mencionados, la movilización más significativa de este grupo fue convocada para acallar a gritos la disidencia contra Cop City. El Clero Negro Preocupado del Área Metropolitana de Atlanta están apoyando un proyecto que aumenta la capacidad para el entrenamiento militarizado de la policía mientras que no dan ninguna razón tangible para creer que tendrán un impacto en el currículo del entrenamiento policial. Además, el discurso del reverendo McDonald no abordó ninguno de los problemas sistémicos que llevan a tantos de nuestros Niños Negros a quedar atrapados en el sistema desde sus años de adolescensia. El departamento de Policía de Atlanta usa un sistema de puntos para evaluar el desempeño laboral en el que responder a las llamadas de servicio cuentan un cuarto de un punto mientras que detener a un menor cuenta cinco puntos. ¿Por qué demonios el clero querría que la gente apoyara una instalación que entrenará mejor a la policía en un sistema que incentiva en gran medida el encarcelamiento de niños por encima de llegar de manera ordenada donde la gente realmente pide presencia policial? Georgia encarcela a un porcentaje más alto de su población que cualquier democracia en la faz de la Tierra, y antes de cualquiera cambios de política, la gente que representa a Dios dice ciegamente: "Sí, necesitamos más recursos para las personas que hacen eso!" Esencialmente, estos clérigos están asegurando a la comunidad que la herida de bala que es la vigilancia policial en los Estados Unidos se curará porque el Alcalde les prometió una curita.
El reverendo McDonald cita el comité asesor del alcalde, que es la segunda iteración de un comité que presupone el desarrollo continuo de un proyecto cuya mera existencia es el problema contencioso. En el Comité Asesor de Partes Interesadas de la Comunidad inicial, la única persona con calificaciones para evaluar el impacto medioambiental del centro de entrenamiento militarizado, Lily Ponitz, salió del comité debido a sus preocupaciones con el proyecto. Otra persona que se quedó en el comité, Amy Taylor, presentó la apelación para el Permiso de Alteración del Terreno. Sin embargo, el proyecto sigue avanzando. No hay razón para creer que sus recomendaciones o protestas marcarán una diferencia en las decisiones de la Fundación de la Policía de Atlanta para el proyecto. Hemos escuchado estas promesas vacías para la rendición de cuentas de la policía que rara vez son perseguidas por comités repletos de gente que elegiría la aquiescencia en vez de arriesgar su estatus haciendo responsables a gente poderosa.
Mateo 6:21
Las preguntas aún permanecen: ¿Cómo es que las cosas llegaron a ser tan malas cuando estos mismos ministros queden bien con el poder? Les daré el beneficio de la duda y diré que es una falta de conocimiento que les inhibe decir la verdad al poder. Quizás no saben que tan negligente ha sido el gobierno en sus deberes. Por otro lado, puede que sea para mantener sus propias posiciones y beneficios institucionales. Muchas organizaciones e iglesias reciben beneficios de la ciudad, fundaciones y corporaciones a causa de su disposición a hacer la vista gorda con la corrupción desenfrenada. O quizás nuestros líderes están tan enamorados de tener un asiento en la mesa que no se atreven a hacer ninguna demanda, no sea que pierdan su invitación a cenar. A menudo he sido testigo de pastores hablando muy fuera de su alcance y no haciendo la investigación necesaria para hablar sabiamente. Existe el peligro en pastores utilizando su púlpito para abordar cuestiones de gran alcance sin un estudio y una comprensión amplios. Esto es lo que encontré hablando con el reverendo Dr. Durley y escuchando al reverendo McDonald. Con esto no pretendo menospreciar las otras maneras en que contribuyen a la comunidad. Esto trata de abordar casos en los que hablaron sin la información necesaria para tener una opinión informada, y fueron demasiado orgullosos para escuchar otras voces. Si tenían conocimiento previo del proyecto, ¿por qué esperaron hasta ahora para decir una palabra? No fue cuando se acusaba a personas de terrorismo interno por su existencia no violenta en un parque público, no fue cuando hubo un asesinato a manos de la policía, sino cuando gente incendió a propiedad privada de corporaciones.
¿Qué debería esto hacerme creer sobre sus valores?
Si la Semana de Acción del 4 al 11 de marzo fue la primera vez que oyeron hablar de Cop City, es simplemente una evidencia más de lo desconectados que están en primer lugar. Si oyeron y se quedaron silencios, lo cual no voy a asumir, es condenatorio para su fibra moral. Ya no puedo tener pelos en la lengua. La antigüedad en la iglesia no exime a uno de la crítica. Fueron los ancianos quienes mataron a Jesús en sus treinta porque era demasiado perturbador a su acogedora existencia en la Palestina ocupada por los romanos, y nunca deberíamos olvidar eso.
La máxima preocupación que tengo no es la decepcionante participación del Clero Negro Preocupado del Área Metropolitana de Atlanta; ellos son indicativos de una tendencia más amplia. Muchos de los más estimados y bien establecidos púlpitos Negros en todo el país no pueden distinguir el Evangelio de Jesucristo de los temas de discusión del Establecido Partido Demócrata (y a veces del Republicano). Creen que esta acomodación a los poderes de este mundo es sabiduría cuando es parecida a la idolatría. Superar las condiciones actuales de América Negra requiere un análisis político astuto. Debemos determinar nuestros propios objetivos políticos en vez de hacer lo que es cómodo o ventajoso para recursos a corto plazo y el posicionamiento político. El Reino de Dios en la Tierra no tendrá un Cop City. El objetivo final de nuestro trabajo debería ser crear un mundo menos dependiente de la vigilancia policial militarizada o la vigilancia policial de cualquier tipo para mantenernos seguros unos a otros. Cop City es un paso en la dirección equivocada. Debemos proteger el ambiente en Comunidades Negras para las generaciones venideras. Cop City es un paso en la dirección equivocada. No podemos enarbolar el estandarte manchado de sangre de Jesucristo (o de cualquier profeta o deidad de la que haya oído hablar!) para apoyar un proyecto que va en contra de todas las generaciones de organizadores y activistas por la justicia social que han luchado durante la última década. Cop City es un paso en la dirección equivocada.
La participación en el mundo real requiere matiz. Sin embargo, los sistemas de poder y distribución de recursos del mundo están demasiado desequilibrados como para pensar que avanzar la capacidad de violencia estatal resolverá nuestros problemas. Debemos buscar nuevas maneras para abordar problemas sociales. Si la respuesta fuera más equipo y más dinero para la policía, ya habríamos resuelto los problemas. Muchos pastores tienen miedo de hablar debido a los vínculos con el sistema de justicia penal y los cuerpos policiales que sostienen su iglesia. Sin embargo, si un pastor está matizando lo que él/ella/elle dice sobre la injusticia para acomodar los poderes fácticos desde el púlpito, ya ha perdido su autoridad moral. La continua acomodación simplemente causa que la iglesia se convierta en una organización bien intencionada con intereses comprometidos al igual que tantas otras organizaciones sin fines de lucro sin un compromiso a uno de los pensadores más radicales de una nueva sociedad que jamás haya pisado esta Tierra: Jesucristo de Nazaret.
Si alguien quiere dirigir una organización sin fines de lucro que sea capaz de proporcionar recursos a la comunidad Negra porque no ofenden los poderes fácticos, ¡adelante! Pero que no la llames una iglesia. Invocar el legado del reverendo Martin Luther King, Jr. y el Evangelio de Jesucristo para abogar por un centro de entrenamiento que asigna una proporción excesiva de su espacio a una mayor militarización de la policía es una burla de la búsqueda de la Amada Comunidad. Honremos al Profeta de Atlanta y al Salvador del Mundo por unirnos a la lucha para Detener a Cop City.
Su Hermano en Cristo,
El Reverendo Matthew V. Johnson Jr.
Matthew Johnson es ministro y organizador en Atlanta, GA. Recibió una Licenciatura en Sociología de Morehouse College en 2011 y una Maestría en Divinidad de la Universidad de Chicago antes de regresar a Atlanta en 2019. Actualmente, Matthew sirve ministro para la Iglesia de Common Ground, sirviendo a la población sin hogar de Atlanta en el Centro de la Ciudad y como Director Ejecutivo Interino de Beloved Community Ministries.
NOTAS (los enlaces a los textos son subrayados y todas las fuentes originarias fueron escritas en inglés)
Mao, Zedong. ON THE INTERNATIONAL UNITED FRONT AGAINST FASCISM. June 23, 1941. https://www.marxists.org/reference/archive/mao/selected-works/volume-3/mswv3_04.htm
James, Joy. In Pursuit of Revolutionary Love, February 6, 2023.
“King, Martin Luther, Jr.. Letter from Birmingham Jail. London: Penguin Books, 2018.